La importancia del filtrado en el Aceite de Oliva

En esta entrada a nuestro blog, abordaremos la importancia del filtrado del aceite de oliva, desmintiendo la falsa creencia de que el aceite de oliva virgen extra sin filtrar es mejor que el filtrado.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA SIN FILTRAR

Conocemos como aceite de oliva sin filtrar a aquel que no ha pasado por ningún proceso de filtración. En consecuencia, este aceite contiene una mayor cantidad de sedimentos y partículas en suspensión, lo que le da un aspecto turbio y opaco, mucho menos atractivo que el aceite de oliva filtrado.

Ciertamente, si se decide no filtrar el aceite de oliva, puede conservar, en algunos casos, una mayor intensidad en el sabor y aroma. Esto no conlleva que sea mejor aceite de oliva.

No obstante, es bastante usual que ciertos consumidores prefieran el aceite de oliva sin filtrar al tener la falsa creencia de que durante el proceso de filtrado se pierden los nutrientes y la autenticidad del mismo.

FUNCIONES DEL FILTRADO DEL ACEITE

El filtrado del aceite tiene como fin eliminar las impurezas y sediemntos en suspensión presentes en el Aceite de Oliva Virgen Extra. Este proceso se realiza utilizando varias fórmulas, como los sistemas de filtrado mecánicos, que recogen los sólidos presentes en el aceite.

Por medio de este procedimiento el zumo la aceituna adquiere una atractiva apariencia visual, al verse eliminadas las impurezas y partículas, gozando de un color brillante y limpio.

Además, consigue la estabilización del aceite. Al verse eliminados esos sedimentos, se consigue retrasar el deterioro del aceite de oliva. Siendo por tanto, el filtrado, indispensable para alargar la vida útil del aceite de oliva virgen extra.

BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA FILTRADO

Los beneficios derivados del proceso del filtración son diversos, a continuación enumeramos y explicamos someramente los más importantes.

  1. Aumento de su estabilidad. Con el filtrado se ven reducidas las posibilidades de iniciar el proceso de rancio del aceite, lo que conlleva una mayor vida útil del mismo. Conserva, por mayor tiempo todas sus propiedades.
  2. Degustación mas agradable. Con la eliminación de impurezas, se elimina la posibilidad de hallarnos con sabores desagradables o diferentes del debido. Esto trae como consecuencia, que al degustación del mismo sea lo que tiene que ser, todo un placer.
  3. Aceite sin impurezas. Con el filtrado se elimina todo tipo de residuos presentes en el aceite de oliva virgen extra, como lo son la pulpa, partículas de las ramas y cualquier otro tipo de sólidos que podemos encontrar tras la extracción del aceite.
  4. Aumento de su vida útil. como ya se ha dicho, para tener mayor tiempo el aceite en optimas condiciones se ha de haber filtrado previamente.
  5. Mayor limpieza. En caso de consumir aceite de oliva si filtrar veremos que se obstruyen las salidas del aceite en sus respectivos recipientes, se acumulan éstos, y dificulta su dosificación.

Es por todo lo anterior que Aceites Los Llanos de Gredos, https://www.losllanosdegredos.com/ , cree en la importancia del filtrado en el Aceite de Oliva, recomendando su utilización y consumo , podrás encontrar nuestros aceites de oliva virgen extra en https://www.losllanosdegredos.com/shop/